Tener un control en nuestra finanzas personales hace más cómoda nuestra vida y nos permite disfrutar de lujos e inversiones sin perder el control de lo que ganamos, lo único que necesitamos para lograr un buen control de nuestro dinero es tener la disposición de aprender cómo hacerlo. No se necesita ser un experto para ser un gran Maestro de las finanzas personales
Si quieres saber cómo puedes manejar tus finanzas sigue estos consejos:
- Aprende a controlarte
Cuántas veces hemos dicho esta frase cantando “soy un adulto independiente con gustos” y caemos en la tentación de las compras impulsivas olvidando ahorrar y moderar nuestros gastos. Para evitar esto primero debemos preguntarnos qué tan necesario es lo que deseamos comprar y segundo preguntarnos si podemos esperar un poco más de tiempo para comprarlo
- Toma el control de tu propio futuro financiero
Infórmate siempre a detalle sobre las tarifas de tu banco, los intereses de tu tarjeta o de tus deudas y los costos de los productos financieros que adquieras. ¡Es tiempo de hacerte cargo de tu vida económica!
- Siempre entérate de adónde va tu dinero
Una vez que empieces a ganar un salario es muy importante hacer un presupuesto personal, para que te asegures de que tus gastos nunca excedan tus ganancias.
- Haz un fondo de ahorro para emergencias e imprevistos
Ahorrar te va a dar la comodidad de tener siempre un disponible a la mano antes cualquier situación imprevista y también va a ayudarte a ahorrar por los sueños que deseas cumplir en el futuro. Recuerda que una buena forma de ahorrar es a través de los productos de ahorro : CDT’s, cuentas de ahorro y bolsillos.
- Empieza a ahorrar para tu retiro desde ahora.
Aunque parezca que la vejez está aún muy lejos, el tiempo pasa rápido, además, mientras antes empieces, tu dinero generará más intereses.
- Paga tus impuestos
Pagar impuestos es una responsabilidad para todos, también es una cuestión que nunca debes desatender, con esto previenes multas y recargos.
- Cuida tu salud.
Aunque suene raro, cuidar tu alimentación y hacer ejercicio es una manera de ahorrar dinero a largo plazo. Si puedes, paga un seguro de gastos médicos, esto será de gran utilidad en caso de una enfermedad o emergencia.
Puedes encontrar el artículo completo a través del siguiente link: http://www.aprendeycrece.com.pa/Articulos/TusFinanzas/17/414